Una nueva perspectiva de la administración | |
---|---|
Administración | |
Autor: | Pimentel Piña, Raynelda y Portuondo, Roberto |
Edición: | Universidad APEC. |
Fecha: | 4/1/2005 12:00:00 AM. |
ISBN: | 99934-812-3-8. |
Citación: | Pimentel Piña, R. y Portuondo, R. (2005). Una nueva perspectiva de la administración. Colección UNAPEC por un mundo mejor, Serie Administración, No. 1. Santo Domingo: Universidad APEC |
En las organizaciones empresariales el saber juega un papel fundamental, pues de él depende que la empresa sea eficiente, se adapte al medio externo y pueda también transformarlo. Ahora bien, para lograr todo esto, es necesario también que la institución tome seriamente en cuenta a las personas que en ella trabajan. Lo que quiere decir que tanto debe ayudarlas a satisfacer plenamente sus distintos órdenes de necesidades (desde las biológicas hasta la de trascendencia) como estimularlas e impulsarlas a que se desarrollen y se superen a través de nuevos aprendizajes para toda la vida. Para que sean eficaces y redunden en beneficio de las propias empresas, las capacitaciones y los nuevos aprendizajes que promuevan deben estar orientados primordialmente a enriquecer en términos humanos y espirituales a sus trabajadores o empleados, esto es, no deben estar limitadas a la satisfacción de las necesidades de la organización. El ser humano debe ser siempre fin, no medio o instrumento.
Raynelda Pimentel Piña: Estudió Banca al nivel de licenciatura, hizo una especialidad en Administración Financiera y luego una maestría en Gerencia y Productividad. Es profesora de esta Universidad APEC, en donde ha impartido docencia de Comportamiento Organizacional y Administración de Personal. Desde el año 98 ha trabajado en la Escuela de Graduados, ahora Vicerrectoría de Estudios de Posgrado. // Roberto Portuondo: Primero se graduó de Instructor de Matemática en la Universidad de La Habana (1968), luego de Ingeniero Mecánico en el Centro Universitario José Antonio Echeverría (1972) y después hizo especialidades en Filosofía y en Teoría e Historia de la Pedagogía en el Instituto Pedagógico de Minsk (1981). Obtuvo el título de doctor en Ciencias Pedagógicas en el Instituto Politécnico de Bielorrusia (1983). Su vasta experiencia y conocimientos lo han llevado a dirigir el Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, así como a asesorar a varios países latinoamericanos en materia de diseño curricular. Para la fecha de publicación de este trabajo, había publicado más de 180 textos científicos.
Puede realizar búsquedas por autor, título y área de estudio.