Diseño de programas de identidad visual corporativa para contribuir al posicionamiento institucional de productos y/o servicios de República Dominicana. Una experiencia didáctica en diseño y gestión de marcas. UNAPEC 2015. | |
---|---|
Educación | |
Autor: | Álvarez Álvarez, Alicia M. |
Edición: | Universidad APEC. |
Fecha: | 10/1/2015 12:00:00 AM. |
ISBN: | . |
Citación: | Álvarez, A. (2015). Diseño de programas de identidad visual corporativa para contribuir al posicionamiento institucional de productos y/o servicios de República Dominicana. Una experiencia didáctica en diseño y gestión de marcas. UNAPEC 2015. Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes, No. 8 (octubre 2015). Santo Domingo: Universidad APEC |
Este texto resume y presenta una experiencia didáctica vivida al emplear la metodología de la enseñanza problémica en la materia "Diseño y Gestión de Marcas". En efecto, ese método, que parte de la necesidad de buscar la solución a un problema determinado, potencia las aptitudes creativas, analíticas e investigativas de los estudiantes al impulsarlos a enfrentarse y resolver el desafío que presenta una realidad dada. En este caso, los estudiantes tuvieron que diseñar marcas de los polos turísticos de Punta Cana y Samaná. Para ello realizaron investigaciones que no solo fundamentaron sus respectivos diseños, sino que sirvieron también de base para la gestión de la marca en diferentes soportes comunicativos. De este modo, partiendo de la perspectiva de la comunicación social, los estudiantes pudieron asimilar la importancia que tiene el saber seleccionar la información a ser transmitida por la marca, los medios y vías de difusión de la misma y los recursos y procedimientos técnicos para la construcción del producto comunicativo ideado.
Alicia María Álvarez Álvarez realizó estudios superiores en el Instituto Superior de Diseño Industrial, en La Habana, Cuba, donde obtuvo el título de Diseñadora de Comunicación Visual (Diseño Gráfico) en 1992. Posteriormente, en 2002 obtuvo el título de Máster en Ciencias de la Comunicación (Especialidad Comunicación Organizacional), de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Posee además un Diplomado en Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas, con mención en la enseñanza de las Ciencias de la Comunicación/2006 Universidad APEC, República Dominicana y Universidad de Camagüey, Cuba; así como una Especialidad de Postgrado como Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa, en Buenos Aires, Argentina, 2013. En su labor académica se desempeña como profesora del Decanato de Artes y Comunicación y de la Vicerrectoría de Posgrado de la Universidad APEC, donde imparte diferentes asignaturas en el área de diseño gráfico, publicidad y comunicación corporativa. Ha publicado diversos artículos sobre diseño y comunicación corporativa, tanto en versión digital como en versión impresa, en varias revistas y periódicos; también ha publicado dos libros sobre Comunicación Organizacional e Imagen Corporativa. Ha participado como conferencista y ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre Diseño y Comunicación Corporativa. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como directora de Artes en diferentes agencias cubanas de publicidad. Se destaca además como especialista en comunicación visual corporativa en la creación de Manuales de Identidad Corporativa y asesoría en gestión de Imagen Corporativa. Es presidenta de ALHER Brand Management & Advertising, agencia de comunicación corporativa.
Puede realizar búsquedas por autor, título y área de estudio.