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Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, No. 4, 2023)
Autor: Universidad APEC
Edición: Universidad APEC.
Fecha: 7/1/2023 12:00:00 AM.
ISBN: 2811-4833.
Citación: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, No. 4) (julio, 2023). Santo Domingo: Universidad APEC

La cuarta edición de la revista Pensamiento presenta una diversidad de temas que abarcan aspectos sociales, culturales y educativos. Entre los artículos destacados se encuentran "Enfoque social y estratégico de la comunicación, la publicidad y la responsabilidad social empresarial", "Modalidades de la enseñanza de la lengua", "Tendencias de las publicaciones científicas latinoamericanas en ciencias comunicacionales", "El renacimiento del intelecto humano en la industria cultural", "Colores que hablan: impacto del color en la comunicación", "Los sumerios: antropología de un pueblo fundacional", "El impacto del sonido en el cine" y "Inducción docente: poderosa herramienta para mejorar la calidad educativa del país".

Alicia María Álvarez Álvarez: Doctora en Comunicación Social, Diseñadora de Comunicación Visual y Máster en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Comunicación Organizacional. // Clara Luz Echavarría: Licenciada en Lenguas Modernas, mención Inglés, con especialidad y maestría en Lingüística Aplicada. // Adriam Camacho Domínguez: Historiador, Magíster en Marketing y Comunicación, y Doctor en Ciencias Históricas. Docente e investigador con más de quince años de experiencia en la enseñanza superior. Investigador en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. Se desempeña como docente investigador y fue editor de Yachana Revista Científica de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, de 2019 a 2023. // Walter Caracas-Berríos: Sociólogo, pedagogo, comunicador social e investigador sénior, productor de reportajes culturales. // Lony Fernández Álvarez: Egresado del Técnico en Artes Gráficas del Instituto Técnico Salesiano y Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad APEC, Magíster en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes y Comunicación en APEC. // Carlos Joel Muñoz: Escritor y comunicador egresado de la Universidad APEC en la carrera de Publicidad, y antropólogo por la Southern New Hampshire University (USA). Actualmente es coordinador del Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón de UNAPEC, investigador en el Museo Nacional de Historia y Geografía de la República Dominicana. // Carlos Mercado: Maestría en Dirección de Cine y Realización de TV y Comunicaciones en la Universidad San Jorge y Zaragoza, España. Creador de la serie "Mi pobre candidato" en Radio Televisión Dominicana (RTVD). Además, es productor y realizador de comerciales de TV y cortometrajes, productor de radio y televisión, y director escénico y coach en Univisión. Actualmente, es director en la Escuela Internacional de Arte Escénico y profesor de Arte y Comunicación en la Fuerza Aérea Dominicana y en las Licenciaturas de Publicidad y de Cine en la Universidad APEC. // Jesús Manuel Soriano: Doctorando en Educación y Comunicación, Maestría en Planificación y Gestión Educativa, Maestría en Dirección de Organizaciones Educativas, Especialidad en Matemática Aplicada, Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física.

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El derecho de huelga: estudio comparativo

Autor(es): Hernández Quezada, Porfirio

Publicado: 1/1/1982 12:00:00 AM

Esta obra constituye la publicación de la tesis doctoral que el autor defendió ante la Universidad de París I en 1972 y que originalmente se tituló "Las grandes líneas del régimen de la huelga en el derecho comparado francés y dominicano". El texto hace un recorrido por la historia de la huelga, para después detenerse a estudiar las características del régimen legal que la sustenta en la sociedad dominicana de la época. Para este estudio, el autor toma como parámetro las coordenadas legales, jurisprudenciales y doctrinales que al respecto se han desarrollado en el sistema jurídico francés, de enorme peso histórico en el derecho dominicano. Aunque en República Dominicana la huelga es un derecho garantizado por la Constitución desde 1963, siempre se ha visto condicionada por la obligación de ser realizada con arreglo a la ley, lo que a juicio del autor ha servido para convertirla históricamente en un derecho "precario". En las últimas décadas el uso de este importante instrumento ha ido mermando a nivel nacional, algo que se ha debido al agravamiento de la debilidad de los trabajadores para organizarse en gremios, sindicatos, asociaciones y entidades que sepan defender sus intereses y derechos de manera colectiva. En este sentido, han sido decisivas la creciente profesionalización e individualización del trabajador, las nuevas formas globalizadas en que se organiza la producción.

La imagen corporativa en la comunicación organizacional: teorías, conceptos y puntos de vista

Autor(es): Álvarez Álvarez, Alicia M.

Publicado: 6/1/2005 12:00:00 AM

Jurídicamente, una organización puede tener personalidad, es decir, puede ser objeto de derechos y deberes independientes y distintos de los de las personas físicas que la integran. Como personas jurídicas, las organizaciones persiguen unos propósitos específicos en el marco de las sociedades en que se desenvuelven. Esto hace que ellas, que son constructos humanos, se atribuyan una identidad propia, y que de hecho vivan en gran medida de la imagen que proyecten, no solo hacia el exterior de sí, sino también de cara a las personas físicas que las integran. De ahí la importancia que en este ámbito tiene la comunicación en todas sus vertientes (interna, externa, publicitaria, en sus relaciones públicas, etc.). Pues en cierto sentido, al margen de los productos, servicios o fines que persigan o elaboren, es a través de una estrategia de comunicación cuidadosamente pensada que las organizaciones logran que las demás personas físicas y colectivas perciban y acepten la imagen que quieren proyectar. El libro que aquí se presenta trata sobre la evolución de las diversas teorías en esta materia, de sus diferentes perspectivas y modos de ver el complejo sistema de interacciones organizacionales, así como de los distintos mecanismos con los que se ha intentado consolidar -hacia adentro y hacia fuera- la identidad y la imagen de unas entidades que, no está de más recordar, son más poderosas que el ser humano aislado.

Un país con futuro. Crisis, corrupción y pobreza: ¿cómo evitarlas?

Autor(es): Álvarez Betancourt, Opinio

Publicado: 7/1/2005 12:00:00 AM

En los últimos sesenta años la economía dominicana ha registrado el crecimiento económico más alto de América Latina. Sin embargo, dicho crecimiento no se ha traducido en un equiparable desarrollo humano ni ha sido suficiente para evitar crisis financieras que han intensificado el atraso y la miseria de una considerable parte de la población. Solo en la más reciente, la del 2003-2004, y según estimaciones de Naciones Unidas a partir de cifras respaldadas por el Banco Mundial, se habrían generado alrededor de un millón trescientos mil nuevos pobres y más de seiscientas mil personas habrían caído en pobreza extrema. Es por eso que el autor, experto y experimentado economista que ha trabajado por muchos años en el sector bancario, hace hincapié en la necesidad de que se planteen correctamente los planes nacionales de combate a la pobreza, de modo que estos no sean políticas aisladas, sino que formen parte integral de la política económica del país. Y es que parte del fracaso dominicano en la superación decidida del bajo índice de desarrollo humano estribaría en el hecho de que los gobiernos suelen considerar como separadas la política social y la política económica, de suerte que el crecimiento económico y el desarrollo humano "rara vez se cruzan". Refiere el autor, asimismo, la necesidad de evitar la ocurrencia de nuevas crisis mediante una política económica que mantenga la estabilidad monetaria y un justo crecimiento económico que refluya en todos sus pobladores, así como mediante el cumplimiento eficaz, por parte del Estado, de las funciones de regulación y supervisión de los bancos. Para él es fundamental "lograr que la regulación y la supervisión refuercen la disciplina del mercado".

La enseñanza-aprendizaje de la matemática: un modelo metodológico. El proyecto UNAPEC

Autor(es): Féliz Marrero, Génova

Publicado: 9/1/2005 12:00:00 AM

En este trabajo se presenta el resultado de la investigación realizada para el “Proyecto Mejora de la enseñanza de la Matemática” de la Universidad APEC, con la colaboración de la Universidad de Camagüey, Cuba. En respuesta a la necesidad de una urgente reforma educativa en República Dominicana, la Universidad APEC concibió y desarrolló un proyecto dirigido a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Este libro recoge precisamente sus fundamentos metodológicos, los resultados del diagnóstico con el que comenzó, la propuesta programática para efectuar los cambios que las deficiencias encontradas pautaban y los primeros resultados experimentados luego del inicio de su implementación. Aunque este operó exclusivamente en los colegios de UNAPEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM) y Minetta Roques (COLAPEC), sus hallazgos y disposiciones para impulsar las transformaciones requeridas en el área de la enseñanza de las matemáticas pueden ser extrapolados a todo el sistema educativo nacional. En este orden, los cambios operados en el sistema de enseñanza-aprendizaje de esas escuelas apuntaron a convertir al estudiante en el centro de las actividades docentes, las que desde entonces han buscado que no solo pueda comprender de modo pertinente los conceptos matemáticos desarrollados en el aula, sino que además pueda vincularlos con los procedimientos correspondientes y aplicarlos a la resolución de problemas prácticos y de la vida. El nuevo sistema resultante del “Proyecto Mejora de la Enseñanza de la Matemática” desarrolla las matemáticas en tanto herramienta ideal para enseñar a pensar, ya que está diseñado para fomentar la capacidad de razonamiento y la creatividad de los estudiantes.

Globalización, educación y universidad. Cambio y transformación curricular

Autor(es): D'Oleo, Frank

Publicado: 10/1/2006 12:00:00 AM

Este es un trabajo que analiza los desafíos que la globalización presenta a las universidades dominicanas. Dominadas por su carácter eminentemente "profesionalizante", esto es, por haberse limitado a capacitar mínimamente a los recursos humanos requeridos por la economía nacional, hoy deben enfrentarse a la emergencia de una sociedad global en el que la capacidad de crear conocimientos se ha convertido en la llave que da acceso a las posibilidades de desarrollo personal y colectivo. Esto significa que el sistema de educación superior dominicano requiere transformaciones que van más allá de la simple contratación de profesores que tengan títulos de doctorado: ante todo, las universidades, el Estado y la sociedad toda deben entender la necesidad de invertir en investigación permanente en todas las áreas educativas, deben transformar sus métodos de enseñanza para hacerlos más dialógicos y críticos y deben reestructurar el sistema de incorporación e integración de los profesores al aparato académico. Solo así se avanzaría en el logro de dos objetivos esenciales: 1) que el sistema universitario tenga capacidad para renovar permanentemente sus planes de estudio, de conformidad con los nuevos conocimientos que la propia universidad vaya generando a través de sus investigaciones y del compromiso de un profesorado que trabaje de manera decisiva por el avance de las distintas disciplinas que enseña; y 2) que el egresado del sistema universitario sea un profesional creativo, capaz de encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrente, así como de cuestionar los esquemas (sociales, productivos, económicos, políticos, educativos) en que se encuentre inserto. Obviamente, estas transformaciones solo serían posibles en el marco de un debate permanente, serio y honesto sobre la realidad educativa nacional.

Programa de Desarrollo Profesional Docente: una experiencia de postgrado accesible como estrategia de cambio y excelencia en la Universidad APEC (estudio de caso)

Autor(es): Simó Torres, Dennis R.; Madera Soriano, Luz Inmaculada, y Legañoa Ferrá, María de los Ángeles

Publicado: 11/1/2006 12:00:00 AM

Como parte de una estrategia general que le permita responder adecuadamente a los desafíos de la compleja sociedad del conocimiento de inicios de este siglo XXI, esta Universidad APEC se ha planteado una serie de políticas que la han llevado a desarrollar un sistema educativo de calidad que se fundamenta en la excelencia académica y que se ha visto confirmado por reconocidos mecanismos de acreditación internacional. Como debe suponerse, una parte de ese amplio plan ha estado sustentado en la mejora profesional constante de su cuerpo docente. Fue para ello que en su momento se creó el Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de las Ciencias Particulares, que es el programa específico del que da cuenta este libro, el cual detalla su justificación, sus fundamentos teóricos y metodológicos, sus componentes, objetivos y primeros resultados. Avalado por el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey, Cuba, el mismo fue concebido como un plan formativo de tres niveles (posgrado, maestría y doctorado) que procuró la actualización profesional de los docentes de UNAPEC. De este modo, un 75% de los profesores de cada una de las áreas académicas de esta universidad obtuvo una nueva formación especializada en la enseñanza de su respectiva área de docencia, capacitación en el uso de las TIC y en la gestión del conocimiento, preparación adecuada para el desarrollo de investigaciones, proyectos y programas de extensión, y también, con miras a complementar su perfil profesional, formación en valores humanísticos.

Un ensayo con los programas de matemática. Colegios APEC 2002-2006

Autor(es): Dalmasí, Lidia

Publicado: 5/1/2008 12:00:00 AM

El texto presente es resultado de la experiencia de la ejecución del proyecto de mejora de la enseñanza de las matemáticas en los colegios de la Universidad APEC (Fernando Arturo de Meriño y Minetta Roques). A este respecto, sintetiza el proceso metodológico seguido, sus hallazgos y las recomendaciones que se desprenden de esta exploración de las debilidades y fortalezas que caracterizaban el sistema de enseñanza de las matemáticas en los grados de básica y media de las escuelas referidas, sistema que se modificó y perfeccionó a partir de los resultados mismos del proyecto. El desarrollo de la investigación se desplegó en tres fases. La primera etapa consistió en el diagnóstico sobre la calidad del desarrollo del programa académico, es decir, sirvió para determinar la medida y la profundidad con que los docentes abarcaban el programa fijado de sus respectivas asignaturas en el período académico. Luego, en la segunda etapa, se determinó la calidad de la enseñanza lograda, para lo cual se precisó el nivel de aprendizaje que efectivamente alcanzaban los estudiantes. Finalmente, en la tercera fase, se determinaron las deficiencias de conocimientos previos que solían llevar consigo los estudiantes al iniciar un nuevo curso académico. Con todos los resultados alcanzados, se elaboró un nuevo modelo de enseñanza que comenzó a implementarse inmediatamente, y en el que se hizo énfasis en lograr que el docente tenga un dominio completo de los contenidos de la asignatura, en que obtenga un mayor y mejor manejo de su programa (mediante una correcta planificación), y en que perfeccione y actualice sus estrategias pedagógicas, procedimientos didácticos y recursos materiales de conformidad con las necesidades particulares que presentan sus estudiantes.

Los desafíos de la universidad en el siglo XXI

Autor(es): Tünnermann Bernheim, Carlos

Publicado: 11/1/2008 12:00:00 AM

El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim fue honrado por la Universidad APEC con un doctorado honoris causa. En su discurso de agradecimiento expuso sus consideraciones acerca de los desafíos que enfrentan las universidades en la sociedad del conocimiento y la globalización. En efecto, el proceso mundial por el que se acrecienta la interdependencia en todos los órdenes de la vida (a nivel económico, político, social, cultural) y por el que el saber se ha constituido en el principal factor de cambio (en un mundo abocado a la transformación permanente y vertiginosa) está engendrando serios riesgos que comprometen el futuro de la humanidad. Uno de ellos, y ciertamente no el menor, tiene que ver con la creciente tendencia a mercantilizar el conocimiento y con el papel que en consecuencia este está jugando en la concentración de las riquezas y en el aumento de la desigualdad. Esta situación impone un doble reto a las universidades, que deben, de un lado, intensificar su rol en la democratización de la educación, y del otro, garantizar la calidad de su enseñanza. Para lo primero, es fundamental que lleguen a un mayor número de gente y que sepan educarla con miras a fomentar en ellas el pensamiento crítico y la creatividad. Para lo segundo, es especialmente vital que sepan no solo crear y transmitir conocimientos, sino también integrar y elaborar visiones transdisciplinares y generales en las que pueda confluir el saber especializado y fragmentario generado.

Primera Jornada científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2012

Autor(es): Roca, Aida y Bosch, Matías (editores)

Publicado: 3/1/2015 12:00:00 AM

Con el propósito de incentivar aún más la transformación del profesor universitario en un ente creativo que aporte al desarrollo del país, se realizó en el 2012 la Primera Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo. En ella, numerosos profesores del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y de escuelas afines de la Universidad APEC presentaron trabajos en los que expusieron sus experiencias, conocimientos y saberes para plantear soluciones a diversos problemas de la actualidad nacional. Aunque los trabajos abarcaron una gran cantidad de temáticas, como se puede ver por el contenido del libro, que solo incluye los trabajos premiados, las investigaciones o análisis que más destacaron tuvieron que ver sobre todo con novedosos planteamientos pedagógicos que ofrecen aportes al quehacer educativo universitario. Así, por ejemplo, se trató la problemática de las deficiencias en los procesos cognitivos de una importante proporción de los estudiantes de educación superior, se presentó la experiencia de una asignatura semipresencial y se mostró cómo se logró descubrir y superar la causa de una deficitaria asimilación de los patrones rítmicos por parte de los estudiantes de "Danza Folklórica". En este sentido, puede afirmarse que los aspectos relacionados con la enseñanza fueron los que más preocuparon a los profesores participantes de esta importante actividad, concebida como mecanismo para fortalecer "el círculo virtuoso de un mayor desarrollo docente y de una más estrecha relación universidad-empresa-país".

Métodos y técnicas de conservación de las obras de arte (I)

Autor(es): Cappelli, Simona

Publicado: 7/1/2015 12:00:00 AM

En esta excelente obra de carácter técnico-pedagógico, la profesora y conservadora de obras de arte Simona Cappelli describe tres intervenciones de conservación que ella realizara entre los años 2007 y 2010, las cuales tuvieron por objeto una pintura sobre tela del artista dominicano Silvano Lora, seis columnas de piedra de la época del Santo Domingo colonial y una pintura mural del artista haitiano Roland Dorcély. Como bien explica la profesora Cappelli, todo experto en la materia tiene que respetar el carácter único de la obra de arte tanto en su originalidad como en su devenir natural en el tiempo. Es por eso que las intervenciones deben estar plenamente justificadas; deben basarse en un estudio minucioso de las técnicas y materiales originales empleados en la obra en cuestión; deben implicar métodos acordes con ella y con el ambiente en el que se encuentra; deben ser reversibles, es decir, deben ser fácilmente eliminadas sin perjudicar el objeto original; y deben ser rigurosamente documentadas, de suerte que en el futuro, cuando sea necesario, otras posibles intervenciones puedan ser hechas de manera correcta. Es importante tener en cuenta que se interviene la obra de arte por necesidad, esto es, para "intentar curarla de sus patologías" y para intentar conservarla íntegra, libre, en la medida de lo posible, de las degradaciones y los daños antrópicos. Esta es la razón por la que hay que optar a tiempo por una conservación preventiva y programada.

Diseño de actividades de aprendizaje en equipo apoyadas en TIC, para asegurar la participación activa e individual a distancia

Autor(es): Tejada García, Iara Virginia

Publicado: 8/1/2015 12:00:00 AM

Esta buena práctica docente tiene como objeto garantizar la calidad y una activa participación individual en las actividades de aprendizaje en equipo sustentadas en las TIC. Para lograrlo, se necesitan seguir determinados criterios en cada una de las cuatro etapas que constituyen el proceso. Se parte sobre todo del hecho de que el docente no solo diseña y organiza cuidadosamente las actividades que los equipos deberán realizar (para lo cual debe entregar una guía didáctica que especifique el tema y los objetivos de la actividad, las instrucciones claras para realizarla, la forma de entrega de los trabajos por parte de los estudiantes y las bases para su evaluación individual y grupal), sino que además da un riguroso seguimiento a los trabajos de cada uno de los equipos a través de las TIC, que es el canal por el que los estudiantes realizarán y entregarán sus trabajos y dejarán las evidencias de su participación. Al final, a la auto y coevaluación de los estudiantes, se agrega la evaluación grupal e individual por parte del docente y, por su puesto, la realimentación de todo el proceso y de los aprendizajes logrados. Esta práctica demuestra que cuando hay una buena coordinación de la actividad grupal, cuando los roles individuales están bien determinados e interconectados unos con otros y cuando hay espacio para las evidencias de las labores colectivas y de cada uno de los miembros de los equipos, los estudiantes se comprometen más y participan de un modo más responsable en la tarea asignada.

Antología I. Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón

Autor(es): Chevalier, Nan (coordinador); Muñoz, Ana; Melo, Betsy; Pepín Peralta, Carla Soray; Muñoz Cabrera, Carlos Joel; Casado, Denisse; Grullón Abreu, Eddy; Paulino, Enma; Pérez, Fabio; Jiménez Guillén, Isidro; Abreu Hernández, Jean Carlos; Paulino Santana, Laura; Chevalier, Melissa; Andújar, Meredith; Mercedes, Princis; Espino, Ramiro; Rodríguez Segura, Sóstenes Raúl; Languasco Méndez, Vanessa; Paz, Víctor; De Dios Morel, Yeimy, y Díaz del Rosario, Yoaska Esther

Publicado: 8/1/2015 12:00:00 AM

La vida interna de un taller literario está llena de aventuras espirituales e intelectuales. Sus integrantes se embarcan en la lectura de importantes textos literarios pertenecientes tanto a la tradición nacional y la propia lengua como a tradiciones de otros países y de otros idiomas. Esas lecturas, que son compartidas, van enriqueciendo la vida gracias a las originales historias, al dominio lingüístico y a la complejidad de las visiones puestas en juego en cada obra. Es así como todos los integrantes van madurando sus particulares concepciones del mundo y van aprendiendo a educar su íntima búsqueda de la belleza. Búsqueda que va fortaleciéndose a medida que cada tallerista va encontrándose a sí mismo a través de esos juegos de espejos que son los libros. Suele suceder, entonces, que la propia voz comience a tomar forma y que demande expresarse por unos cauces que les sean originarios. Es cuando surgen las obras, las florescencias, las creaciones que ayudan a forjar para uno mismo un lugar habitable en el mundo. Esta antología es precisamente la primera muestra pública de las voces emergentes de los miembros del Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón, uno de los órganos culturales de la Universidad APEC. La componen textos llenos de vida y pasión, de una mirada maravillada a esta existencia convulsa, que puede a veces ser turbulenta, pero que siempre es hermosa. Son textos para olvidarse de sí y perderse en la inquietante lumbre que ofrecen.

La primera defensa de los Derechos Humanos en el Nuevo Mundo

Autor(es): Maceiras Fafián, Manuel; Salamone Savona, María Antonietta; Cordero Pando, Jesús; González Rodríguez-Arnáiz, Graciano; Méndez Francisco, Luis, y Méndez Coca, David

Publicado: 9/1/2015 12:00:00 AM

El 21 de diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento, fray Antón de Montesino pronunció en Santo Domingo un sermón en el que denunció el abuso y la opresión a que estaban siendo sometidos los aborígenes en el marco del recién iniciado proceso colonizador del Nuevo Mundo. Su argumentación no podía ser más contundente y más fértil para la emergente mentalidad de la Modernidad que entonces comenzaba a fraguarse: los indios también eran hombres y tenían almas racionales como los conquistadores. Al poner en igualdad de dignidad a colonizados y colonizadores, al reconocer su común condición humana y al recordar el llamado cristiano a la caridad, el fraile dominico dio inicio a una serie de consideraciones éticas, políticas y jurídicas que más de cuatrocientos años después darían lugar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conjunto de normas esenciales que parten del reconocimiento de que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Esta constatación fundamental es un logro, pero no es suficiente en un mundo signado por el poder, en un mundo que cada día refina y perfecciona y sutiliza más sus instrumentos de dominación. Dado que un derecho no es nada si los demás no tienen el deber de reconocerlo, y dado que nuestras sociedades se hacen cada vez más plurales y multiculturales, resulta indispensable construir y fortalecer la conciencia de las obligaciones y del respeto que cada uno de nosotros debe tener para con el otro, independientemente de cuán diferente sea. Ello solo es posible a través de una educación generalizada desde y para el amor.

El enfoque de competencias para potenciar la calidad de los aprendizajes en la asignatura "Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos"

Autor(es): Moquete Cruz, Elsa María

Publicado: 4/1/2016 12:00:00 AM

"El aula es un lugar de ensayo para la vida", afirma la autora de este trabajo. Y es que el aula es empleada como medio idóneo para la adquisición de las competencias profesionales que el estudiante necesitará dominar en su futuro ejercicio laboral y vital. Para lograrlo, se debe tener en cuenta, primero, que la competencia no es solo un conocer, sino también un saber hacer, un saber ser y un saber convivir, esto es, implica una real transformación de los sujetos que la adquieren, tanto en cuanto a sí mismos como en cuanto a la forma de vincularse con su entorno social y natural. En segundo lugar, a partir de una adecuada planificación de las clases, debe darse una correcta alineación de las actividades de aprendizaje y de las tareas para la evaluación, de modo que tanto las unas como las otras sean pertinentes y contribuyan al logro de los resultados de aprendizaje esperados. Es teniendo esto en cuenta que la autora, profesora de la asignatura "Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos" de la Maestría en Comunicación Corporativa que ofrece esta universidad, asigna a sus estudiantes la tarea de organizar eventos que sirvan para comunicar un mensaje de manera eficaz y eficiente. En estos trabajos, la capacidad de gestión y de organización logística de los estudiantes es desarrollada, pero también sus capacidades de comunicación, liderazgo, ética, trabajo en equipo, de creación y emprendimiento y de investigación.

Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC

Autor(es): Legañoa Ferrá, María de los Ángeles (coordinadora científica); Madera Soriano, Luz Inmaculada; Basora Gómez, Olga Cecilia; Cruz Mirabal, Dalma; Roca Dalmasí, Aida; Féliz Santana, César Adonis; Zorob Ávila, Sención Raquel Yvelice; Encarnación Encarnación, Enma Kareline; Lockhart Puchalt, María de la Soledad; Díaz, Miguel Antonio; Tejada García, Iara Virginia; Pimentel Piña, Raynelda; Miyar Fernández, Ileana; González Fernández, Cecilia M.; González Fernández, Mirtha María, y Féliz Marrero, Génova

Publicado: 7/20/2016 12:00:00 AM

Como resultado de la implementación de una atinada política de cooperación internacional e interuniversitaria, la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (Cuba) y la Universidad APEC (República Dominicana) diseñaron y ejecutaron el "Programa de Desarrollo Profesional Docente para la Enseñanza de las Ciencias Particulares", destinado a elevar las competencias docentes e investigativas de los profesores de UNAPEC en sus áreas especialización profesional. De todos los profesores y directivos favorecidos con dicho proyecto (más de 360, que realizaron al menos un diplomado en las áreas de formación pedagógica general y metodología de la enseñanza de la matemática o metodología de la enseñanza de las ciencias particulares), 15 alcanzaron el grado de doctor en ciencias pedagógicas por la Universidad de Camagüey. El libro que aquí se presenta contiene artículos que ellos prepararon sobre la base de sus tesis doctorales, que plantearon todas -a partir de investigaciones científicas- posibles soluciones y recursos para mejorar y perfeccionar la gestión y la docencia en esta universidad. Los artículos del libro Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC están distribuidos en cinco secciones que estudian aspectos nodales de la enseñanza superior: la gestión universitaria y su papel para contribuir a que la institución cumpla su misión en los órdenes de la formación, la investigación y la extensión; el correcto diseño curricular para que los estudiantes puedan adquirir las competencias generales y profesionales necesarias que contribuyan a su exitosa incursión en el mundo; la incorporación inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo; el modo de formar y evaluar adecuadamente las competencias en los programas académicos impartidos; y la enseñanza de las matemáticas como herramienta cognitiva fundamental en una sociedad global altamente tecnificada. Con esta publicación, que es fruto de un trabajo a largo plazo por la elevación de la calidad del quehacer universitario, se espera contribuir al debate académico en torno a algunas de las más acuciantes problemáticas que inciden en las instituciones de educación superior dominicanas y latinoamericanas.

Una mirada a la inmigración española de 1939-40 en Santo Domingo

Autor(es): Del Castillo Pichardo, José; González Tejera, Natalia; Vega, Bernardo; Gil Fiallo, Laura; Mateo, Andrés L., y Céspedes, Diógenes

Publicado: 10/1/2016 12:00:00 AM

Estos textos historiográficos describen el proceso de la inmigración española en Santo Domingo en el período 1939-1940. Aquí se analizan sus causas, sus principales características, las dificultades que implicó en el seno de un régimen dictatorial como el de Trujillo y el legado político-cultural que representó para la cultura dominicana. Así, aunque obedeció a una política selectiva de inmigración que estaba empeñada en contrarrestar la presencia negra inmigrante en el país, y aunque la atmósfera de la tiranía era equiparable al régimen franquista que los exiliados trataban de dejar atrás (lo que impulsó a la mayoría de ellos a continuar viaje hacia otros destinos americanos), la contribución de los inmigrantes españoles a la vida intelectual, política, cultural, artística y social fue determinante en la renovación de la sociedad dominicana. Estos inmigrantes no solo aportaron con sus obras y su quehacer, sino que en algunas ocasiones terminaron por dar sus vidas en aras de la libertad del pueblo quisqueyano que los acogió. Son los casos de Jesús de Galíndez y José Almoina. El primero escribió una tesis doctoral y testimonial sobre la dictadura y al segundo se le atribuyó la autoría del libro de denuncia del trujillismo 'Una satrapía en el Caribe', escrito bajo el pseudónimo de Gregorio Bustamante. A pesar de que ambos murieron por orden de Trujillo, sus obras y su ejemplo, así como el de todos aquellos que se incorporaron temporal o permanentemente a la vida y al trabajo en suelo dominicano, contribuyeron a acendrar en el país la lucha perenne por la libertad.

Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015. Profesores gestando conocimientos

Autor(es): Roca, Aida (coordinador); Bosch, Matías (coordinador), y Peña, Edgar (coordinador)

Publicado: 6/1/2017 12:00:00 AM

Esta segunda edición de la Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo (celebrada en el año 2015) forma parte de los esfuerzos que realiza la Universidad APEC por hacer de la institución universitaria uno de los principales catalizadores del cambio positivo en la productividad y el desempeño socioeconómico de República Dominicana. En tal virtud, las ponencias premiadas y publicadas en este volumen constituyen aportes sustanciales de los docentes de UNAPEC para el análisis de temáticas importantes que inciden en el desarrollo nacional. Tres son los grandes ejes en que se distribuyen los trabajos presentados aquí. En primer lugar, se analizan aspectos relativos al desenvolvimiento de la economía y producción general del país, tales como el estado de situación del intercambio comercial formal e informal entre Haití y República Dominicana o los defectos y falencias del modelo de desarrollo económico vigente en el ámbito nacional. En segundo lugar, se estudian casos empresariales específicos, a fin de diagnosticar actuales oportunidades de mejora o de ampliación de negocios para el éxito y ejecución de sus operaciones (casos de Host.do, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y las empresas distribuidoras de electricidad). Finalmente, se plantean problemáticas relacionadas con los procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje, particularmente los que tienen que ver con el aprovechamiento educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, el fortalecimiento de la competencia para gestionar conocimientos o la aplicación práctica del modelo pedagógico “aprendizaje basado en proyectos”. Las jornadas en las que se inscriben estos trabajos, que procuran estimular el perfeccionamiento de la labor investigativa en las universidades dominicanas, quieren servir de acicate para la transformación del docente local en creador y productor de conocimientos.

Eficiencia y productividad del sistema financiero dominicano

Autor(es): Santana Ramírez, Manuel Antonio; Molina Llopis, Rafael, y Coll Serrano, Vicente

Publicado: 7/1/2018 12:00:00 AM

El sistema financiero desempeña un importante rol en el desarrollo económico de los países, llevando a cabo procesos de intermediación financiera cuya finalidad principal es canalizar recursos desde las unidades con superávits, mediante la aceptación de depósitos, hacia las unidades con déficits, a través del otorgamiento de préstamos. Con el aumento en la demanda de inversión y financiamiento por parte de los agentes económicos, las instituciones financieras han ido acrecentando su incidencia en la actividad económica, llegando a representar un porcentaje de consideración en el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de las economías razonablemente desarrolladas a nivel mundial, además de convertirse en uno de los pilares fundamentales de la propia operativa económica. Sin embargo, en las últimas décadas la globalización de los mercados, los cambios regulatorios y las crisis financieras han provocado una fuerte presión competitiva entre las instituciones de intermediación financiera en todo el mundo. Los autores de “Eficiencia y productividad del sistema financiero dominicano” recogen de forma magistral los aspectos más relevantes que acontecieron en República Dominicana con motivo de la quiebra de varias instituciones bancarias, que posteriormente desencadenaron en una de las crisis más severas que ha padecido el país en las últimas décadas. A nuestro entender y como bien describen sus autores, lo más relevante de la obra es que constituye un aporte de inconmensurable valor para la historia financiera del país, debido a la rigurosidad científica con la que ha sido elaborada, empleando técnicas no tradicionales como el Índice de Malmquist (IM) y el Análisis Envolvente de Datos (DEA), para medir la eficiencia y la productividad de ese colectivo de instituciones; destacando la primera técnica por haber sido empleada por vez primera en un estudio de esa naturaleza, en nuestro país. Además, es el único trabajo que aborda de manera conjunta al sistema financiero; aunque de manera parcial al sector cooperativo, por carecer de informaciones estadísticas sólidas para soportar el rigor científico a que debería someterse para un estudio a profundidad. Por último, la obra, evalúa la efectividad de las políticas adoptadas para mejorar la eficiencia y productividad del sistema financiero a raíz de la crisis bancaria, para hacerlo menos vulnerable a los posibles fraudes y crisis económicas temporales que suelen tener un impacto negativo en los principales agentes económicos.

Club de conversación: un espacio interactivo que promueve el desarrollo de las competencias de comprensión y producción oral en el idioma inglés en la Escuela de Idiomas de Unapec

Autor(es): Francis, Damián

Publicado: 3/1/2020 12:00:00 AM

Antes de la creación del club de conversación, los estudiantes de la Escuela de Idiomas de Unapec no contaban con un espacio para el reforzamiento y monitoreo del desarrollo de las competencias de comprensión y producción oral fuera del salón de clases, que compense las horas destinadas a tutoría. Por tal razón, la Escuela de Idiomas decidió crear ese espacio para que los estudiantes de inglés puedan practicar de manera natural. Dicha iniciativa surge para cumplir con la disposición institucional de ofrecer a los estudiantes los ya mencionados reforzamientos, o tutorías. Debido a las características de la Escuela y la diversidad de niveles en inglés, se concibió la estrategia para la creación de un club de conversación. Después de realizar un diagnóstico al inicio de dos trimestres continuos durante los cuales se aplicó la metodología, y se observó que esta práctica pedagógica fue eficaz en aumentar el aprovechamiento de los participantes y en ayudarles a desinhibirse al expresarse en inglés. Se evidenció una mejoría en la fluidez, en la calidad de los argumentos y en el respeto a las opiniones de los demás por parte de los discentes. El 100% de los participantes manifestó haber aprendido a utilizar su monitor para autoevaluar y autorregular sus competencias en inglés; también se logró la metacognición para la aplicación de sus propias estrategias de aprendizaje durante la interacción negociada.

Comunicación estratégica: Modelo de gestión para las universidades

Autor(es): Álvarez Álvarez, Alicia María

Publicado: 2/1/2023 12:00:00 AM

La presente investigación desarrolla un Modelo de Gestión de Comunicación Estratégica Institucional Universitaria que pueda contribuir al posicionamiento reputacional diferenciador de las universidades dominicanas ante sus públicos de interés. Para tal fin se llevó a cabo una profunda revisión de la literatura actualizada sobre el tema, investigaciones y publicaciones científicas relevantes sobre comunicación organizacional e institucional, comunicación estratégica, identidad, imagen, reputación corporativa y gestión de intangibles en las empresas y organizaciones; así como de publicaciones referidas a la gestión de la comunicación, identidad, imagen y reputación en las universidades. La investigación se asienta en el saber comunicológico o comunicación aplicada, bajo el paradigma hermenéutico interpretativo, el cual hace énfasis en la interpretación del objeto de estudio y se fundamenta asimismo en la perspectiva cualitativa. Utiliza el método de análisis de caso múltiple, análisis documental o bibliográfico; así como de recolección de datos como la entrevista en profundidad y los grupos focales. Es un estudio exploratorio, inductivo, descriptivo y analítico con un carácter interpretativo y holístico. Toma en cuenta también la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss como una forma de construcción del conocimiento y generación teórica, a partir del empleo de métodos inductivos de comparación de datos con la teoría. Todo lo anterior viabilizó concretar las bases teóricas y metodológicas para el diseño del modelo.