"Peer Coaching Week", una experiencia de aprendizaje colaborativo en la Escuela de Idiomas de UNAPEC | |
---|---|
Educación | |
Autor: | López Fernández, Rosa Awilda |
Edición: | Universidad APEC. |
Fecha: | 11/1/2014 12:00:00 AM. |
ISBN: | . |
Citación: | López Fernández, R. A. (2014). "Peer Coaching Week", una experiencia de aprendizaje colaborativo en la Escuela de Idiomas de UNAPEC. Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes, No. 3 (noviembre 2014). Santo Domingo: Universidad APEC |
La "Semana del Acompañamiento entre Pares" o "Peer Coaching Week" es una experiencia de aprendizaje colaborativo que ha sido implementada en la Escuela de Idiomas de UNAPEC. Durante una semana al año se realiza una dinámica en la que profesores de gran experiencia en la enseñanza (coach) son observados por profesores novatos (coachee) mientras imparten docencia. De este modo, los profesores "aprendices" pueden apreciar las técnicas y estrategias didácticas implementadas por los profesores más experimentados. La dinámica es completada luego con un diálogo reflexivo en el que ambas partes comparten sus criterios y perspectivas sobre los mecanismos idóneos para hacer posible el aprendizaje de los estudiantes. Al ser una actividad entre pares, entre personas que son, ambas, profesores, se da una cierta horizontalidad que aproxima más a los participantes aprendices a la meta de mejorar sus métodos de enseñanza, pues más que sentirse supervisados por un superior, dichos profesores se perciben y se sienten acompañados por personas que, como ellos ahora, alguna vez han sido docentes principiantes. Se transmite así la certeza de que también los profesores aprendices podrán superarse y convertirse en docentes magistrales.
Rosa Awilda López Fernández cursó un Máster en Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey (Cuba). Realizó una especialidad en Gestión Educativa y Certificación en Diseño de Cursos en Línea. Tiene una certificación internacional como entrenadora otorgada por el SIT World Institute y el Espiral Maná de Costa Rica. Además, como docente de inglés, posee una certificación internacional de la Universidad de Cambridge, así como un “Verified Certificate” en Liderazgo a través de la Inteligencia Emocional otorgado por el West Case Reserve University. Ha alcanzado 25 años de dedicación a la enseñanza del inglés y por más de 14 se ha ocupado también de la gestión académica. Ha diseñado e impartido diversos cursos basados en metodologías de enseñanza de segundas lenguas.
Puede realizar búsquedas por autor, título y área de estudio.