La enseñanza-aprendizaje de la matemática: un modelo metodológico. El proyecto UNAPEC | |
---|---|
Educación | |
Autor: | Féliz Marrero, Génova |
Edición: | Universidad APEC. |
Fecha: | 9/1/2005 12:00:00 AM. |
ISBN: | 9945-423-01-0. |
Citación: | Féliz, G. (2005). La enseñanza-aprendizaje de la matemática: un modelo metodológico. El proyecto UNAPEC. Colección UNAPEC por un Mundo Mejor. Serie Investigación, No. 2. Santo Domingo: Universidad APEC |
En este trabajo se presenta el resultado de la investigación realizada para el “Proyecto Mejora de la enseñanza de la Matemática” de la Universidad APEC, con la colaboración de la Universidad de Camagüey, Cuba. En respuesta a la necesidad de una urgente reforma educativa en República Dominicana, la Universidad APEC concibió y desarrolló un proyecto dirigido a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Este libro recoge precisamente sus fundamentos metodológicos, los resultados del diagnóstico con el que comenzó, la propuesta programática para efectuar los cambios que las deficiencias encontradas pautaban y los primeros resultados experimentados luego del inicio de su implementación. Aunque este operó exclusivamente en los colegios de UNAPEC Fernando Arturo de Meriño (CAFAM) y Minetta Roques (COLAPEC), sus hallazgos y disposiciones para impulsar las transformaciones requeridas en el área de la enseñanza de las matemáticas pueden ser extrapolados a todo el sistema educativo nacional. En este orden, los cambios operados en el sistema de enseñanza-aprendizaje de esas escuelas apuntaron a convertir al estudiante en el centro de las actividades docentes, las que desde entonces han buscado que no solo pueda comprender de modo pertinente los conceptos matemáticos desarrollados en el aula, sino que además pueda vincularlos con los procedimientos correspondientes y aplicarlos a la resolución de problemas prácticos y de la vida. El nuevo sistema resultante del “Proyecto Mejora de la Enseñanza de la Matemática” desarrolla las matemáticas en tanto herramienta ideal para enseñar a pensar, ya que está diseñado para fomentar la capacidad de razonamiento y la creatividad de los estudiantes.
Génova Feliz se graduó de maestra en el Liceo Félix Evaristo Mejía (Santo Domingo, Rep. Dom). Luego obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Matemática en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Realizó estudios de varios Postgrado en diferentes áreas relacionadas con la enseñanza y las matemáticas: mejoramiento de currículum, estadística inferencial, administración y supervisión escolar, y especialidad en matemáticas y en informática para administradores. Su maestría en matemática pura fue cursada en la UASD, en tanto que el doctorado en ciencias pedagógicas corresponde a la Universidad de Camagüey, Cuba. Con una amplia experiencia docente en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional y en universidades como la UNPHU, UASD, y UNAPEC. Ocupó varias posiciones educativas en el sector público como Técnico de la Dirección General de Educación Secundaria, subdirectora General y directora general de Educación Secundaria y director regional del Distrito. En la UASD ocupó los puestos de coordinadora ejecutiva de la Unidad de Docencia y directora de la Oficina de Planificación Sectorial de la Facultad de Ciencias; mientras que en esta Universidad APEC es directora ejecutiva del Programa Mejora de la Enseñanza de la Matemática y directora del Departamento de Matemáticas del Decanato de Estudios Generales. Aparte del libro que aquí se presenta, la autora ha publicado los siguientes textos “Compendio de matemática para estudiantes de 7mo. Y 8vo. grados”, “Matemática y negocio”, “Manual de matemática básica. Formas y medidas”, “Investigaciones sobre didáctica de la matemática en el Universidad APEC: contexto científico y social” y su tesis doctoral, titulada “Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes de matemática básica”.
Puede realizar búsquedas por autor, título y área de estudio.