El enfoque de competencias para potenciar la calidad de los aprendizajes en la asignatura "Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos" | |
---|---|
Educación | |
Autor: | Moquete Cruz, Elsa María |
Edición: | Universidad APEC. |
Fecha: | 4/1/2016 12:00:00 AM. |
ISBN: | . |
Citación: | Moquete Cruz, E. M. (2016). El enfoque de competencias para potenciar la calidad de los aprendizajes en la asignatura "Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos". Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes, No. 11 (abril 2016). Santo Domingo: Universidad APEC |
"El aula es un lugar de ensayo para la vida", afirma la autora de este trabajo. Y es que el aula es empleada como medio idóneo para la adquisición de las competencias profesionales que el estudiante necesitará dominar en su futuro ejercicio laboral y vital. Para lograrlo, se debe tener en cuenta, primero, que la competencia no es solo un conocer, sino también un saber hacer, un saber ser y un saber convivir, esto es, implica una real transformación de los sujetos que la adquieren, tanto en cuanto a sí mismos como en cuanto a la forma de vincularse con su entorno social y natural. En segundo lugar, a partir de una adecuada planificación de las clases, debe darse una correcta alineación de las actividades de aprendizaje y de las tareas para la evaluación, de modo que tanto las unas como las otras sean pertinentes y contribuyan al logro de los resultados de aprendizaje esperados. Es teniendo esto en cuenta que la autora, profesora de la asignatura "Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos" de la Maestría en Comunicación Corporativa que ofrece esta universidad, asigna a sus estudiantes la tarea de organizar eventos que sirvan para comunicar un mensaje de manera eficaz y eficiente. En estos trabajos, la capacidad de gestión y de organización logística de los estudiantes es desarrollada, pero también sus capacidades de comunicación, liderazgo, ética, trabajo en equipo, de creación y emprendimiento y de investigación.
Elsa María Moquete es Licenciada en Turismo de la Universidad APEC. Máster en Ciencias de la Educación Mención en Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Camagüey, República de Cuba. Máster Internacional en Gestión Universitaria, de la Universidad de Alcalá, España. Especialidad en Gestión de Negocios de la Universidad APEC, impartido por doctores de la Universidad de Valencia, España. En la actualidad cursa el segundo año del Doctorado en Administración Gerencial, con la Universidad Benito Juárez, México. También Diplomado en Investigación Educativa de la Universidad de Camagüey, Cuba. Diplomado en Formación Pedagógica, Universidad Camagüey, Cuba. Curso de Educación para el Desarrollo Sostenible, en el Centro Internacional de Capacitación A. OFRI, Jerusalén MASHAV Educational Training Center, Israel. Curso en Evaluación Educativa con el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), en modalidad virtual, y Diplomado en E-Learning con IT Madrid, IT Business School, modalidad virtual, España. En el ámbito laboral, funge como coordinadora del programa internacional de Cátedras Scholas, en la Universidad APEC, y es asesora personal y empresarial en áreas de ética, etiqueta y protocolo. Además, colabora en la formación de profesores de grado y posgrado de UNAPEC. De igual modo, imparte docencia en el Decanato de Turismo y es docente para varios planes de estudio del Decanato de Posgrado, ambos de UNAPEC.
Puede realizar búsquedas por autor, título y área de estudio.