Educación para el consumo sostenible en la Universidad APEC: rol de las universidades | |
---|---|
Educación | |
Autor: | Moquete, Elsa María; Solares, Pedro, y D’Oleo, Francisco |
Edición: | Universidad APEC. |
Fecha: | 2/1/2020 12:00:00 AM. |
ISBN: | 978-9945-423-47-1. |
Citación: | Moquete, E., Solares, P. & D’Oleo, F. (2020). Educación para el consumo sostenible en la Universidad APEC: rol de las universidades. Colección UNAPEC por un mundo mejor. Serie Investigación, No. 5. Santo Domingo: Universidad APEC |
En el marco del proceso de globalización, la sociedad ha experimentado transformaciones y efectos en diversas dimensiones sociales, políticas, culturales, tecnológicas, ambientales, patrones de consumo, etc. Bajo ese contexto, y ante el desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que demandan de las universidades la implementación de iniciativas concretas para superar esos males, la Universidad APEC (UNAPEC) realiza esta investigación como parte sustantiva de su responsabilidad social y educativa por la sostenibilidad del planeta. A nivel global, las Instituciones de Educación Superior asumen una participación más activa en la consecución de los ODS. Las funciones formativas, investigativa y de extensión que realizan las universidades del país deben estar permeadas por los diecisiete objetivos de la Agenda 2030; por lo que, en consonancia con su visión institucional, la UNAPEC desarrolló esta investigación sobre Consumo Sostenible, que responde al ODS 12.
Elsa María Moquete: Licenciada en Turismo de la Universidad APEC. Máster en Ciencias de la Educación Mención en Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Camagüey, República de Cuba. Máster Internacional en Gestión Universitaria, de la Universidad de Alcalá, España. Especialidad en Gestión de Negocios de la Universidad APEC, impartido por doctores de la Universidad de Valencia, España. En la actualidad cursa el segundo año del Doctorado en Administración Gerencial, con la Universidad Benito Juárez, México. También Diplomado en Investigación Educativa de la Universidad de Camagüey, Cuba. Diplomado en Formación Pedagógica, Universidad Camagüey, Cuba. Es coordinadora del programa internacional de Cátedras Scholas, en la Universidad APEC, y es asesora personal y empresarial en áreas de ética, etiqueta y protocolo. Además, colabora en la formación de profesores de grado y posgrado de UNAPEC. De igual modo, imparte docencia en el Decanato de Turismo y es docente para varios planes de estudio del Decanato de Posgrado, ambos de UNAPEC. // Pedro Solares: Ingeniero Industrial, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental y Máster en Energías Renovables, por la Escuela de Organización Industrial, de Sevilla y de Madrid, respectivamente; doble titulación del Máster en Investigación Matemática, tanto de la Universidad de Valencia, como de la Universidad Politécnica de Valencia, España. En esta última finaliza sus estudios de Doctorado en Matemática Aplicada. Profesor de Matemática, Física y Métodos Cuantitativos en la PUCMM; profesor de la Maestría de Matemática Superior, en la Universidad APEC (UNAPEC). Fue encargado de estadísticas y técnico en Investigación Educativa en UNAPEC, donde propuso el proyecto “El Aula Investida” (con los doctores Yajaira Oviedo y Senaido de la Cruz) para elevar la tasa de aprobación de los estudiantes de MAT100. // Francisco D’Oleo: Licenciado en Filosofía, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCCM); Licenciado en Derecho, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Maestría en Sociología Rural, de la UASD/Clacso; Máster Internacional de Gestión Universitaria, de la Universidad Alcalá de Henares, España. Tiene tres posgrados: Educación, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Ciencias Sociales, de la UASD, y Enseñanza de las Ciencias Sociales, de Flacso-Argentina. Especialidad en Estrategias y Metodologías para Diseño y Ejecución de Programas Educación Adultos, de la Crefal-México; y Diplomado en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad, de FUNGLODE. Actualmente, es vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, en la Universidad APEC, donde también ha desempeñado los cargos de vicerrector académico, director de Planificación, director del Departamento de Ciencias Sociales y director de Cursos Monográficos. Docente con más de 29 años de experiencia en UNAPEC, UASD, UTESA, INTEC y PUCCM.
Puede realizar búsquedas por autor, título y área de estudio.