Diseño de actividades interactivas, complementarias al uso de los simuladores de negocios, para el desarrollo de competencias integrales | |
---|---|
Educación | |
Autor: | Tejada García, Iara Virginia; Miyar Fernández, Ileana |
Edición: | Universidad APEC. |
Fecha: | 12/1/2017 12:00:00 AM. |
ISBN: | . |
Citación: | Tejada, I. y Miyar, I. (2018). Diseño de actividades interactivas, complementarias al uso de los simuladores de negocios, para el desarrollo de competencias integrales. Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes, No. 12 (diciembre 2018). Santo Domingo: Universidad APEC |
En la presente propuesta los autores tienen como objetivo compartir la experiencia exitosa que se ha logrado en el desarrollo de competencias de negocios integrales, al incorporar guías metodológicas y actividades interactivas complementarias al uso de los simuladores y los objetos de aprendizaje en los programas de posgrado de UNAPEC. En este trabajo las autoras concluyen con una serie de observaciones dentro de las cuales están: La formación teórico-práctica-ética al integrar los saberes, lo que permite tomar decisiones sin asumir el riesgo del aprendizaje en situaciones reales; Los análisis requeridos en las actividades complementarias permiten que los estudiantes tomen mejores decisiones en el simulador, entre otros señalamientos importantes.
Iara Virginia Tejada García: Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey, Cuba; Máster en Ciencias de la Educación, bajo el acuerdo de la Universidad de Camagüey-UNAPEC y Máster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Licenciada en Administración y Finanzas de la Florida International University, y Especialidad en Banca de la misma Universidad. Se desempeña como gerente de la División de Administración y Control Presupuestal del Grupo Popular y como docente en la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado y en la Escuela de Informática, ambos de UNAPEC. Además, la Dra. Tejada se desempeña como facilitadora de diversos programas de formación del profesorado, que desarrolla la Dirección de Investigación, Innovación Educativa y Desarrollo Docente, de UNAPEC. // Ileana Miyar Fernández: Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey, Cuba; Máster en Ciencias de la Educación y en Tecnología Educativa, con especialidad en Tecnología Educativa; Licenciatura en Ciencias de la Computación. En el ámbito laboral, es directora de la Dirección de Investigación, Innovación Educativa y Desarrollo Docente de UNAPEC, y desde 1995 se desempeña como profesora de Matemática e Informática en diferentes universidades de Cuba y República Dominicana. Ha desarrollado investigaciones sobre las herramientas para el desarrollo de sistemas basados en conocimiento con técnicas de programación, sistema experto para la determinación del riesgo de cardiopatía Isquémica (SECI) y enseñanza del Álgebra universitaria con el empleo de los asistentes matemáticos. Ha participado en numerosos congresos de Informática y Matemática donde ha presentado los resultados de sus investigaciones, que también ha publicado.
Puede realizar búsquedas por autor, título y área de estudio.